CONVOCATORIA 2017

 

  • EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH),
  • EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA (DGETA),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL (DGETI),
  • LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR (DGECyTM),
  • EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN),
  • LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (SE),
  • LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) y
  • LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM),

que integran la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems),

CONVOCAN

a los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se enlistan en la base 14) a participar en el Concurso de Asignación correspondiente al año 2017, de acuerdo con las siguientes

BASES:
1. DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Las instituciones que organizan en forma unificada este Concurso de Asignación, lo hacen con base en el acuerdo de aceptar los términos de esta Convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno.
En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este Concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales utilizarán el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) que elabora y califica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

2. DE LOS TIPOS DE ASPIRANTES

Para fines procedimentales del Concurso de Asignación, la Comipems ha dispuesto considerar como: 
a) Aspirante local a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 
b) Aspirante egresado a la persona que, cuando se registra al Concurso de Asignación, ya cuenta con su certificado de educación secundaria.
c) Aspirante foráneo a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. 
d) Aspirante INEA a la persona que se registra en el Concurso de Asignación mientras está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

3. REQUISITOS PARA REGISTRARSE

3.1 Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.
En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro.
En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 25 de julio de 2017.

3.2 Realizar su pre-registro y contestar la Encuesta de Datos Generales (en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación) vía internet en http://www.comipems.org.mx

3.3 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta Convocatoria y en la Solicitud de Registro obtenida vía internet.

3.4 Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta Convocatoria.

4. MATERIALES PARA EL REGISTRO

4.1 Antes de registrarse, todos los aspirantes dispondrán de un Instructivo, el cual contiene la lista de centros de registro, el directorio de opciones educativas y explica los pasos y procedimientos para participar en el Concurso. Dicho Instructivo y otros materiales de apoyo podrán ser consultados a partir del 23 de enero en las siguientes direcciones electrónicas: http://www.comipems.org.mx y http://www.gob.mx/sep

4.2 Los aspirantes locales recibirán el Instructivo y otros materiales de apoyo en su escuela entre el 23 y el 27 de enero.

5. PRE-REGISTRO

5.1 Todos los aspirante(locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro vía internet en el portal http://www.comipems.org.mx, para lo cual deberán contar con una cuenta de correo electrónico personal, a la cual la Comipems enviará información relacionada con el Concurso de Asignación. En caso de que el aspirante carezca de cuenta de correo electrónico el sistema de pre-registro le permitirá, si así lo desea, crear una. El periodo para realizarlo será del 23 de enero al 17 de febrero, al término del cual deberán:

  • Imprimir su Solicitud de Registro. En el caso de los aspirantes Locales y Foráneos, tramitar el nombre y firma del Director de la escuela secundaria donde estudian, así como el sello del plantel en su fotografía.
  • Imprimir el Listado de Opciones Educativas solicitadas y obtener el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente. La selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.
  • Imprimir el formato para el depósito bancario. Por la cantidad de $350.00 (trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el Concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el formato.
  • Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán imprimir y firmar su carta compromiso.
  • Contestar la Encuesta de Datos Generales.
  • Los aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el formato Solicitud de Apoyos para Aspirantes con Discapacidad. 

Conforme a lo establecido en la fracción II Apartado A del artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 3 fracción II, 18 fracción II, 20, 21, 22 y 23, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, 47 y 48 del Reglamento de la citada Ley, y Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, los datos personales recabados serán protegidos y se incorporarán y tratarán en el Sistema de datos del Concurso de Asignación de la Comipems y en los Sistemas de Datos Personales de las instituciones que la integran. Serán utilizados únicamente para los propósitos del Concurso de Asignación, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación.

6. REGISTRO

6.1 Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro, como se indica en la base 5.1 y acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario: 

Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra Se registrarán el día
A, B
24 de febrero
C, CH
27 de febrero
D, E, F
28 de febrero
G
1 de marzo
H, I, J, K, L, LL
2 de marzo
M
3 de marzo
N, Ñ, O, P, Q
6 de marzo
R
7 de marzo
S, T
8 de marzo
U, V, W, X, Y, Z
9 de marzo

El horario de atención será de las 8:00 a las 17:00 horas.

Los aspirantes deberán entregar:

  • Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del Concurso.
  • Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet, con el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente, aceptando la participación en el Concurso de Asignación 2017 y su conformidad con  las bases descritas en la presente Convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario  que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.
  • Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora.
  • Los aspirantes  Egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.
  • Los aspirantes INEA deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del  propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a  más tardar el 25 de julio de 2017.
  • Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a presentar, en el Centro de Registro señalado en el inciso a de la base 6.3, su certificado original y entregar fotocopia de éste, entre el 24 y el 27 de julio en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
  • Los aspirantes con discapacidad deberán entregar debidamente firmado el formato Solicitud de Apoyos para Aspirantes con Discapacidad.

6.2 Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su Comprobante-credencial con su fotografía  y el FOLIO que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.

6.3 Los lugares donde se realizará el registro de aspirantes son los siguientes:
a) Los aspirantes egresados, los foráneos y los del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 01: Colegio de Bachilleres Plantel 02, Cien Metros, Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, entre Av. De las Torres y Poniente 152, Col. Industrial Vallejo, Delegación Gustavo A. Madero (estación del Metro Politécnico, línea 5).
b) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana, deberán registrarse en el centro que les corresponde, de acuerdo con la delegación o municipio en que se ubica la secundaria donde estudian y según la lista que aparece en el Instructivo y como se indica en su solicitud de registro. Cuando existan dos o más centros de registro para una delegación o municipio, el aspirante podrá acudir a cualquiera de dichos centros (consultar las páginas 33 a 36 del Instructivo).

7. EXAMEN

7.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 24 o el domingo 25 de junio, según lo indique su comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en este. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferentes. Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador). Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, fólderes, etc.

7.2 Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.

8. VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES ESCOLARES

8.1 Con el fin de cerciorarse que, antes de la asignación de un lugar, el estudiante haya concluido satisfactoriamente la educación secundaria, la Comipems realizará las acciones necesarias para verificar los antecedentes escolares de los aspirantes. Dichas acciones son específicas para cada tipo de aspirante en virtud de que la Comipems no cuenta con una base de datos única que le permita verificar los procesos de certificación y conclusión de la educación secundaria, para ello:

a) En el caso de los aspirantes locales la verificación se realizará a través de la consulta de las bases de datos de control escolar que proporcionen las autoridades educativas competentes.

b) La verificación de los antecedentes escolares de los aspirantes egresados, se realizará a través de la presentación del original del certificado de educación secundaria o educación básica en la etapa de registro.

c) Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán acudir entre el 24 y el 27 de julio a mostrar el original y entregar fotocopia de su certificado de educación básica o de educación secundaria, expedido a más tardar el 25 de julio de 2017, en el Centro de Registro 01 de las 8:00 a las 17:00 horas. Además, deberán mostrar su comprobante-credencial. Al terminar este trámite recibirán un documento comprobatorio del mismo. En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educación secundaria, en sustitución de este documento deberá entregar, en el lugar y fechas anteriormente señalados, una constancia oficial, en la que se exprese que el aspirante ya concluyó la educación secundaria, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta aún con su certificado.

Esta constancia oficial deberá ser expedida:

  • En el caso de los aspirantes foráneos, por el Área de Registro y Certificación de la autoridad educativa estatal correspondiente o en su caso, por la autoridad facultada de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP. 
  • En el caso de los aspirantes del INEA, por la Subdirección de Normatividad de las oficinas centrales del INEA.

Las constancias de estudios que se extiendan únicamente servirán para comprobar que los aspirantes Foráneos y los del INEA concluyeron de manera satisfactoria la Educación Secundaria. Para que puedan realizar su inscripción en la opción educativa en que sean asignados es necesario que presenten el certificado original expedido a más tardar el 25 de julio de  2017.

8.2 En cualquier caso, las instituciones integrantes de la Comipems, en ejercicio de sus atribuciones y en su ámbito de competencia, podrán realizar todas las acciones necesarias para verificar la veracidad de los antecedentes escolares de los aspirantes.

8.3 Quedarán fuera del Concurso de Asignación aquellos aspirantes cuyos antecedentes escolares no puedan ser verificados o resulten falsos. Sin que esto exima al aspirante de los procedimientos jurídicos que cada institución determine para estos casos.

9. REGLAS PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS LUGARES

9.1 La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro.
  • Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 25 de julio de 2017, y en el caso de los aspirantes foráneos y los del INEA, presentarlo conforme a lo establecido en la base 8.1 inciso c.
  • Cumplir con los requisitos particulares que fija cada institución, según se informa en el Instructivo del Concurso (revisar páginas 47 a 62).

9.2 Los aspirantes foráneos o del INEA que no cumplan con lo establecido en la base 8.1 inciso c aparecerán en la Gaceta Electrónica de Resultados como aspirantes sin certificado (SC) y no se les asignará ninguna opción educativa de las seleccionadas en su Comprobante-credencial.

9.3 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen.
Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del Concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento.

9.4 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrán el mismo derecho de asignación, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada.

10. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS

10.1 La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del Concurso de Asignación, dicho documento estará disponible a partir del sábado 5 de agosto del año en curso en la siguiente dirección electrónica: http://www.comipems.org.mx. Adicionalmente los aspirantes podrán consultar su resultado en la siguientes página de internet: http://www.comipems.org.mx o http://www.gob.mx/sep, para lo cual requieren su número de FOLIO y su CURP. En este caso, el Resultado individual del proceso de asignación 2017 es únicamente un reporte de carácter informativo sin validez oficial. Asimismo, la Comipems podrá enviar el resultado obtenido a cada aspirante, vía correo electrónico a la cuenta proporcionada por el aspirante en el pre-registro. En su caso, el aspirante podrá actualizar dicha información a través de la dirección electrónica: http://www.comipems.org.mx en el periodo comprendido del 22 de mayo al 30 de junio del presente año.
Ademas, el aspirante podrá consultar su resultado a través de TELSEP y en los módulos de orientación señalados en esta Convocatoria.

10.2 La Gaceta Electrónica de Resultados incluirá el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como la opción educativa que le fue asignada en el Concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el Concurso, se indicará la causa.

10.3 En la Gaceta Electrónica de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles, después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 9 de esta Convocatoria. La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta Electrónica de Resultados. El Concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 11 de agosto de 2017.

11. INSCRIPCIÓN

11.1 Los aspirantes únicamente podrán realizar su inscripción a una opción educativa cuando hayan sido asignados mediante el Concurso de Asignación 2017 (sin excepción).

11.2 En la Gaceta Electrónica de Resultados se informará de los lugares y las fechas para realizar la inscripción en las instituciones educativas. Asimismo, se informará de los documentos que les serán solicitados y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes asignados.

11.3 Todo aspirante asignado que no cuente con su certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 25 de julio de 2017, no podrá inscribirse en la opción educativa asignada.

12. OTRAS OPORTUNIDADES

Las instituciones convocantes, cuyos planteles y especialidades aún tengan lugares disponibles después del 11 de agosto de 2017 ofrecerán dichos lugares mediante sus procedimientos.

13. QUIENES COMETAN O COLABOREN EN ALGÚN ACTO FRAUDULENTO INHERENTE AL CONCURSO CAUSARÁN BAJA EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS
14. LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO QUE, DE MANERA CONJUNTA CON LA CIUDAD DE MÉXICO, CONFORMAN LA ZONA METROPOLITANA PARA EFECTOS DE ESTE CONCURSO SON:
Acolman Ecatepec de Morelos Tepotzotlán
Atizapán de Zaragoza Huixquilucan Texcoco
Coacalco Ixtapaluca Tlalnepantla
Cuautitlán La Paz Tultepec
Cuautitlán Izcalli Naucalpan de Juárez Tultitlán
Chalco Nezahualcóyotl Valle de Chalco Solidaridad
Chicoloapan Nicolás Romero  
Chimalhuacán Tecámac  
15. ESTA CONVOCATORIA, EL INSTRUCTIVO Y LA GACETA ELECTRÓNICA DE RESULTADOS CORRESPONDIENTE CONSTITUYEN EL MARCO NORMATIVO DEL CONCURSO DE ASIGNACIÓN A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, AL QUE CONVOCAN LAS INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA COMIPEMS

LO NO PREVISTO EN ESTA CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR LA COMISIÓN METROPOLITANA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (COMIPEMS)

Para cualquier aclaración sobre el Concurso:

  • Llamar a los teléfonos:

Telsep (de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas)

 36 01 75 99
 01 800 288 66 88 (lada sin costo)

  • Consultar las páginas electrónicas:

http://www.comipems.org.mx 

http://www.gob.mx/sep

  • Acudir a los Módulos de Orientación Educativa en apoyo al Concurso, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 hrs o llamar al teléfono 36 00 45 66 y 01 800 112 05 96 (lada sin costo).
Delegación Azcapotzalco Delegación Tlalpan
  • Escuela Normal Superior de México
    Manuel Salazar núm. 201,
    Col. Ex-Hacienda del Rosario,
    C.P. 02430
    (Metro el Rosario)
  • Centro de Maestros "Rosario Gutiérrez Eskildsen",
    Av. México Xochimilco núm. 4832
    Col. San Lorenzo Huipulco,
    C.P. 14370
    (Estación Xomali del Tren Ligero)
Delegación Gustavo A. Madero Delegación Venustiano Carranza
  • Colegio de Bachilleres Plantel 02 "Cien Metros"
    Av. Eje Central Lázaro Cárdenas s/n,
    entre Av. de las Torres y Poniente 152
    Col. Industrial Vallejo,
    C. P. 07720 
    (A un costado del metro Politécnico)
  • Centro de Maestros “Ermilo Abreu Gómez”
    Av. Lázaro Pavía Núm. 294
    Col. Jardín Balbuena,
    C.P. 15900
    (Metro Fray Servando, atrás de la Delegación Política).
Delegación Iztapalapa Municipio Valle de Chalco Solidaridad
  • Centro de Maestros "Soledad Anaya Solórzano"
    Av. Guelatao esquina Batallón
    de Zacapoaxtla s/n,
    U. H. Ejército de Oriente 
    (Metro Guelatao, atrás de la FES Zaragoza). 

  • Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Núm. 153
    Eje 5 Sur y Canal de San Juan,
    Col. Leyes de Reforma,
    C.P. 09310
  • Centro de Bachillerato Tecnológico
    Agropecuario Núm. 35 
    Carretera Federal México-Puebla Km. 22.5,
    Tlalpizáhuac, Edo de México
    (atrás de la Unidad Geovillas, en el Metro La Paz debe tomar el colectivo que lo deje en el puente de San Isidro).
CONCURSO DE ASIGNACIÓN 2017