PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Qué es el concurso de asignación a la Educación Media Superior?

Es el proceso en el que participan todos los aspirantes que desean ingresar en alguna de las opciones educativas que ofrecen las instituciones que integran la Comipems.

 

¿Cuáles son las etapas del concurso de asignación?

  • La Convocatoria se publica el 21 de enero en los principales periódicos de circulación nacional y en la página de Internet de la Comipems.
  • El Pre-registro es un trámite que deben realizar todos los aspirantes vía internet en el portal www.comipems.org.mx del 21 de enero al 23 de febrero.
  • Todos los aspirantes pueden seleccionar sus opciones vía internet del 21 de enero al 23 de febrero en la página de la Comipems. 
  • El registro es un trámite que deben realizar todos los aspirantes. Pueden realizarlo de forma presencial del 4 al 8 de marzo de acuerdo con la letra inicial de su primer apellido en el Centro de Registro que les corresponda.
  • El examen se presenta el sábado 15, domingo 16, sábado 22 y domingo 23 de junio, en el horario, sede y grupo que se indica en el Comprobante-Credencial (Co.Cr.).

¿Cuáles son los tipos de Educación Media Superior que se ofrecen?

 

  • Educación profesional técnica: Ofrece preparación en una carrera como profesional técnico. El CONALEP también otorga el certificado de Profesional técnico-bachiller que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato general: Al terminar los estudios se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • Bachillerato tecnológico: Ofrece preparación en una carrera como técnico profesional, y además se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.

 

¿Qué número de opciones es conveniente seleccionar como mínimo para participar en el concurso?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la solicitud de registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar, recomendamos a los solicitantes poner por lo menos 10, siempre y cuando se trate de opciones en las que estén realmente dispuestos a inscribirse.

 

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para seleccionar las opciones educativas?

Se recomienda tomar en cuenta:

  • Lo que más le interesa.
  • Lo que sabe hacer mejor.
  • Lo que desea lograr en el futuro.
  • Las opciones que ofrecen las instituciones.
  • Que para ser asignado en las opciones de alta demanda se requiere obtener un alto número de aciertos.
  • Los programas de estudio.
  • Que la UNAM e IPN exigen promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.
  • Donde se ubican los planteles, su entorno, costo y tiempo de traslado, es decir, es muy conveniente que los visiten antes de seleccionarlos.

 

¿Qué es una opción de alta demanda?

Es una opción educativa solicitada por dos o más aspirantes por cada lugar disponible; en el directorio de opciones (capítulo II del Instructivo) se indican, mediante una pantalla gris y una cifra que señala el número de solicitantes para cada lugar disponible, por ejemplo: un valor de ocho en una opción educativa significa que cada lugar disponible fue solicitado por ocho aspirantes.

 

¿Cuál es el número máximo de opciones de alta demanda que se puede seleccionar?

No existe un número máximo; sin embargo, se recomienda elegir un máximo de cuatro, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares disponibles y es poco probable quedar asignado en una opción de alta demanda que se selecciona después de la cuarta preferencia.

 

¿Cómo se hace la asignación?

Los aspirantes son ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles, conforme al orden de preferencia que aparece en su Co. Cr.; por tal motivo, la opción que se asigne dependerá de los aciertos que se obtienen en el examen. Para ser asignado en las opciones educativas de la UNAM e IPN es necesario obtener un promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.

 

¿Cuál es el orden en que se deben anotar las opciones en la solicitud de registro?

Es recomendable anotar las opciones por orden de mayor a menor preferencia. Cada año se ha observado que aproximadamente 30% de los aspirantes logra quedarse en la primera opción de su preferencia y cerca del 73% en una de sus primeras cinco opciones, por lo que siempre se debe anotar como primera opción la de mayor preferencia.

 

Si se presenta el examen, ¿por qué motivos pudiera no obtenerse un lugar en alguna de las opciones que se hayan seleccionado?

Debido a que se haya reprobado alguna materia de secundaria (recuerde que para ser asignado se debe obtener el certificado a más tardar el 16 de julio de 2024). Por no obtener la cantidad de aciertos suficiente y que otros concursantes que solicitan las mismas opciones lo superen y por tanto, ocupen todos los lugares disponibles. También pudiera deberse a que se obtiene menos de 7.0 de promedio en la secundaria y solamente se haya anotado opciones de la UNAM o IPN.

 

¿Cómo se puede obtener mayor información sobre el concurso de asignación, las opciones educativas, planes o instituciones de la Comipems?

Toda la información viene en el instructivo del concurso de asignación; asimismo, se recomienda visitar las páginas de internet de la Comipems, en donde hay información adicional y acceso directo a las páginas web de las instituciones.

 

Si soy un aspirante con discapacidad ¿Qué tipo de apoyo se me brindará?

El apoyo que se brindará no es de índole económico, ni te dará ventajas sobre el resto de los aspirantes. Únicamente será para que puedas presentar tu examen. El examen que presentarás será el mismo que presentarán todos los aspirantes, será de 128 preguntas y con el mismo grado de dificultad.

 

Si aún tienes dudas escribe a: contacto@comipems.org.mx

play_arrow
Videos de ayuda
accessible
Opciones de accesibilidad
close
ACCESIBILIDAD

Instrucciones: selecciona alguna de las opciones para ver los cambios de accesibilidad en la página, si quieres quitar la opción, vuelve a dar click.